Las Moiras se consideran la personificacion del Destino. En un principio se suponia que todo ser humano tenia su moira, pero el mito fue cambiando con el tiempo. Tras La Iliada y la Odisea, se extiende la idea de tres Moiras: Átropo, Cloto y Láquesis. Su función es regular la vida de cada mortal, desde su nacimiento hasta su muerte. Con ayuda de un hilo que la primera hilaba, la segunda enrollaba y la tercera cortaba cuando llegaba el final de esa existencia.
Ellas se encargaban de impedir que los dioses intervinieran en las batallas, para evitar la muerte de los mortales, cuando ese era ya su destino.
Las Moiras son hijas de Zeus y de Temis (diosa de la ley), y hermanas de Las Horas. Según otra versión son hijas de La Noche, como Las Ceres, por lo que pertenecian a la primera generación divina. Por lo tanto, según esta otra versión serian titanides.
En Roma equivalen a las Parcas. La diferencia es que en el caso de las Parcas, una preside el nacimiento, otra el matrimonio y la otra la muerte. TAmbien son conocidas como las Tres Hadas.